Nuestro Blog

Aquí encontrarás las últimas tendencias, noticias, y aplicaciones de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Document
search

Evolución de la realidad virtual: historia y mucho más

historia de la realidad virtual

La evolución de la realidad virtual y su historia son temas muy interesantes ya que inician desde el mismo concepto de esta. Desde la manera en que el hombre llegó al planteamiento filosófico de cómo nuestra realidad es percepción y cómo podríamos llegar a engañar a nuestros sentidos para percibir otra versión de la misma. Vayamos más a fondo en este interesante tema y veamos de qué forma llegamos a la realidad virtual que conocemos hoy en día.

Inicios antes del siglo XX

En ocasiones anteriores hemos hablado ya de cómo Morton Hellig creó el Sensorama y se convirtió en un pionero de lo que hoy conocemos como realidad virtual (ver “Historia de la realidad virtual, curiosidades y más”). Pero existen ejemplos aún más antiguos de la década de los 60 con conceptos un poco más alejados de lo que hoy conocemos de esta tecnología, pero que definitivamente pueden ser considerados como precursores de esta.

El primero de estos data de 1838, cuando Charles Wheatstone comenzó sus estudios de la visión binocular y de la creación de dibujos estereoscópicos: una serie de imágenes planas de un mismo objeto (pero tomadas de diferentes ángulos) que al combinarse y mostrarse individualmente a cada uno de nuestros ojos crean la ilusión de un ambiente 3D.

En tiempos modernos, un aparato muy querido de nuestra infancia utilizó este mismo principio para asombrarnos con rudimentarias imágenes inmersivas. Nos referimos al View Master.

Los primeros visores

El primer visor con head tracking (tecnología de detección de movimiento de nuestra cabeza) fue desarrollado en los años 60 con el nombre de Headsight. Constaba de una pantalla para cada ojo y un sistema magnético de detección de movimiento. Este movía unas cámaras remotas de circuito cerrado. La idea era usar el visor para controlar situaciones a distancia como si estuvieras ahí y era utilizado por el ejército de EE.UU.

Para los años 80, el ingeniero Jaron Lanier popularizó el término “realidad virtual” y su compañía, Investigación VPL (Visual Programming Lab), vendió los primeros visores EyePhone (en efecto, se pronuncia como el popular teléfono de Apple) y guantes por $9,000 USD y $9,400 USD respectivamente.

Kickstarter: el inicio de la RV comercial

Es curioso que el mayor impulsor de la tecnología de realidad virtual actual no haya sido una compañía de alta tecnología sino un sitio para emprendedores de Internet. Y es que gracias a una muy exitosa campaña que ayudó a Oculus a recaudar más de $2 millones de dólares, hoy tenemos una de las tecnologías más versátiles de RV hoy en día.

En Inmersys estamos listos para llevar una variedad de experiencias a tus consumidores, utilizando las últimas tecnologías y adaptándolo a tus necesidades y las de tus clientes. Suscríbete a nuestro blog y conoce más de esta industria.

New Call-to-action

Topics: Realidad virtual

Campaña escritorio

Publicaciones recientes

north