Nuestro Blog

Aquí encontrarás las últimas tendencias, noticias, y aplicaciones de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Document
search

5 ventajas de la realidad virtual en la educación y cultura

ventajas de la realidad virtual en la educacion

Entre las muchas ventajas de la realidad virtual en la educación podemos mencionar la velocidad con la que los alumnos aprenden y entienden la mayoría de los temas. Esto se debe a los ambientes inmersivos que se presentan en las clases.

A nivel neuronal el cerebro inconsciente no distingue lo que es real de lo que no lo es, por lo tanto, cuando los alumnos aprenden una materia o una habilidad con Realidad Virtual su cerebro lo procesa como una experiencia verdadera.

Y, debido a que la Realidad Virtual permite desarrollar experiencias completamente inmersivas, es decir que involucran a casi todos los sentidos, el cerebro del alumno logra entender las cosas más rápidamente; porque, para su cerebro inconsciente el VIVE el aprendizaje, no solo lo ve y lo escucha, sino que interactúa con la teoría...

¿Quieres saber más?

Entonces sigue leyendo; porque hoy preparamos algo sobre la realidad virtual en la educación muy especial solo para ti.

Entre las muchas ventajas de la realidad virtual es que son sin duda herramientas muy poderosas para potenciar la imaginación y así llevar a sus usuarios a experiencias ajenas o lejanas de manera muy vívida.Nueva llamada a la acción

Uno puede transportarse a prácticamente cualquier lugar con tan sólo ponerse el visor, y es precisamente este mismo el que nos ayuda a llegar a un nivel mayor de inmersión, lo cual puede ser un parteaguas en educación al ser mucho más entretenido que una simple clase. 

Exploremos aquí 5 ventajas significativas de la Realidad Virtual en la Educación y también, por supuesto, en la Cultura...

 

Ventajas de la Realidad Virtual en la Educación: El mundo entero y más allá

Como lo mencionamos en el párrafo anterior, viajar con la realidad virtual es una cosa prácticamente instantánea.

Al colocarnos el visor, podemos estar instantáneamente en cualquier lugar del globo.

Y no sólo de este mundo: puedes ir desde los límites atómicos hasta los confines del universo visible.

La única limitante es la capacidad técnica de los desarrolladores de la aplicación y la información que los académicos puedan proveer para crear dichas experiencias.

Gracias a la tecnología Google Cardboard, los maestros pueden acceder a Google Expeditions: una colección de visitas guiadas que los alumnos pueden disfrutar en foto y video 360°, componente básica de la RV.

 

Ventajas de la Realidad Virtual en la Educacion: Lo delicado sin lo delicado

Hablando de transportarnos a otros lugares, existen a veces barreras en las exhibiciones culturales que limitan su capacidad de ser disfrutadas por todos.

Supongamos que un valioso cuadro necesita una laboriosa y delicada restauración.

Esto puede alejarlo del público durante una larga temporada.

Pero gracias a los proyectos de digitalización de nuestros patrimonios y a la creación de visitas virtuales a museos, ahora el público puede seguir disfrutando de estas maravillas mientras éstas reciben la atención que necesitan.

Interactuando ando

Una de las ventajas de la realidad virtual en la educación es que el alumno siempre interactúa con el conocimiento.

¿Recuerdas aquellos pizarrones verdes, luego blancos, dónde el profesor pasaba horas explicando un punto que al final solo 2 personas entendían?

Bueno, pues eso es historia, de la época de los walkman y los VHS, porque se ha comprobado que lo que las personas necesitamos para aprender mejor es hacer, practicar; interactuar.

No solo memorizar, porque un conocimiento que se memoriza con el tiempo se convierte en letra muerta, en cambio, el aprendizaje basado en la interacción se convierte en una experiencia; en una vivencia.

Y todos recordamos las experiencias ¿verdad? aunque sean malas, de hecho, recordamos más las malas que las buenas pero eso es otra historia...

Problemas reales necesitan soluciones reales

Imagina que eres estudiante de arquitectura; y quieres saber urgentemente qué tipo de columnas necesitas para mejorar una costrucción.

ventajas de la realidad virtual en la educacion

¿Qué prefieres? tardar 5 horas perdido en cálculos, hipótesis y maquetas o abrir un software de RV y simplemente elegir entre varias opciones, probarlas y dejar que los algoritmos hagan todos los cálculos por ti.

Pues, a grandes razgos, eso es lo que ofrece la realidad virtual en la educación: velocidad, certeza y precisión científica incomparables...

Básicamente, como profesor, la realidad virtual te permite llevar el aprendizaje al siguiente nivel, y cómo alumno te permite aprender sin tanto rollo, desarrollar tu creatividad y, sobre todo, te enseña a enfocar tus habilidades en la resolución de problemas reales, muy reales...

Ventajas de la Realidad Virtual en la Educacion: Aprendizaje significativo

"La letra con sangre entra"… O así nos educaron a muchos de nosotros. Planas, lecciones y resúmenes. ¿Qué pasaría si complementáramos los párrafos de nuestros libros de texto con experiencias sensoriales más inmersivas?

Por otro lado, la capacitación de personal se enriquece más con las experiencias de realidad virtual.

Esto debido a que, al involucrarnos “de lleno” usando esta tecnología, los conocimientos adquiridos terminan siendo más significativos y se “fijan” mejor a nuestra memoria.

Estos métodos podrían incrementar las habilidades de alumnos de carreras técnicas, estudiantes de arquitectura, ingeniería y diseño industrial. Todo esto, gracias a esta tecnología.

Así pues, la educación y las experiencias artísticas pueden ser fuertemente enriquecidas con este maridaje digital.

En Inmersys, sabemos cómo desarrollar proyectos que lleguen mejor a los alumnos estamos listos para liberar el poder de la educación y el arte en tu próxima gran estrategia. Contáctanos y vamos a comenzar ¡inmediatamente!

Nueva llamada a la acción

 

 

 

 

Topics: Realidad virtual, Educación

Campaña escritorio

Publicaciones recientes

north