Nuestro Blog

Aquí encontrarás las últimas tendencias, noticias, y aplicaciones de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Document
search

Serious Games: un aprendizaje basado en juegos

serious games aprendizaje basado en juegos | inmersys

El aprendizaje basado en juegos sin duda es uno de los avances más radicales en el universo de la enseñanza, la práctica y la mentoría.

Porque te permite reducir la curva de aprendizaje y alcanzar niveles de perfección muy rápidamente.

Y sé que cuando pensamos en juegos, es normal que lo primero que venga a nuestra mente sean diversión y entretenimiento.

Los juegos, en general, son actividades que realizamos como un pasatiempo con el fin de divertirnos.

Pero los juegos son también una excelente herramienta educativa y de formación.

Esto debido a que nos ayudan a enfocarnos en un objetivo (ganar la partida) y fomentan un ambiente competitivo que nos lleva a desarrollar estrategias para vencer a nuestros oponentes y ayudar a nuestro equipo.

New call-to-action

 

Dentro del ámbito educativo y de formación profesional, los juegos son aprovechados para mejorar la capacitación y desarrollar habilidades de pensamiento útiles en el trabajo o educación.

Éstos son denominados Serious Games (Juegos serios) y game-based learning (aprendizaje basado en juegos); y estimulan la formación de estrategias, el pensamiento crítico y la toma de decisiones.

Las herramientas de la realidad virtual y la realidad aumentada permiten llevar estas experiencias a un mayor nivel de inmersión y aprendizaje.

Aprendizaje basado en juegos: Serious Games al servicio de la educación

aprendizaje basado en juegos

Muchas empresas e instituciones utilizan los serious games para preparar a sus empleados y candidatos en diversas situaciones.

En experiencia personal, yo he participado en 2 de estos juegos en grandes empresas.

Para el programa de reclutamiento de becarios, Procter & Gamble invita a cientos de candidatos de diversas universidades.

A todos se nos asignaban equipos inter-instituciones (para fomentar equipos más diversos y que no sólo estés con la gente de tu universidad).

De ahí, se nos asignaban casos prácticos sobre cómo mejorar aspectos de la empresa y hacer una presentación al final de las actividades.

Además de esto, varias tareas de equipo se realizaban durante el fin de semana que duraba el evento.

Éstas permitían a los reclutadores evaluar nuestras habilidades de trabajo en equipo y toma de decisiones.

Al final, los candidatos que cumplíamos con las expectativas de RH fuimos asignados a los programas de becarios de P&G en sus diferentes locaciones en el país.

aprendizaje basado en juegos | inmersys

El segundo juego en el que participé se llamaba Store Wars y se realizaba dentro de Walmart México.

Al igual que el descrito anteriormente, se trataba de mejorar nuestras habilidades de negocio mediante la formación de equipos de diferentes áreas dentro de la empresa.

Los objetivos se plantean, los equipos elaboran sus estrategias y desarrollan productos ficticios que serán simulados en computadora como si se vendieran en tienda.

Con estos datos simulados, cada equipo debe tomar decisiones de precio, margen, logística, etc. Al final, el equipo que su producto desempeñó mejor en las simulaciones resulta el ganador.

 

Serious games + VR + AR = Mejor experiencia

Así como estos ejemplos, hay muchos y de objetivos muy variados. Gracias al acceso a las tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual, es posible enriquecer aún más estas actividades educativas.

Veamos por ejemplo, Chop and Drop, un juego que capacita al personal en la tala y manejo de árboles. El juego aumenta tu puntuación al seguir los procedimientos correctos y te penaliza por realizar maniobras riesgosas. Todo esto en VR:

 

El mismo ejército de los EE.UU. Ha desarrollado simuladores VR que entrenan a los futuros soldados en tácticas y procedimientos reales.

Las armas, estrategias y equipo representados en el simulador on 100% basados en especificaciones reales y experiencias de campo.

Incluso los equipos que cargan durante la simulación son reales para acostumbrarlos al esfuerzo físico.

aprendizaje basado en juegos

 

En Inmersys, nuestros mini Games de realidad virtual pueden ser adaptados como herramientas de capacitación.

De esta forma se pueden reforzar conocimientos adquiridos durante eventos de entrenamiento y congresos. Conoce más detalles en nuestro artículo “Inmersys Mini Games: Magic Strike”.

Acércate a nuestro expertos y enriquece la capacitación dentro de tu empresa con nuestras opciones digitales.

Contáctanos 

 

 

 

 

 

Topics: Realidad virtual, Capacitación

Campaña escritorio

Publicaciones recientes

north