Nuestro Blog

Aquí encontrarás las últimas tendencias, noticias, y aplicaciones de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Document
search

Realidad virtual en la educación: nuevo paradigma académico

realidad virtual en la educacion  |  inmersys

Mucho se habla de la realidad virtual en la educación; se presume, por ejemplo, que es la manera más sencilla de enseñar conceptos abstractos, de desarrollar las habilidades cognitivas del alumno y, por supuesto, que es la manera más rápida de enseñar cualquier materia o habilidad a alumnos de cualquier edad ¿será cierto? 

Vamos a revelarlo a continuación, te aseguramos que lo que vas a descubrir te va a dejar impactado...

La realidad virtual en la educación abre un sinfín de posibilidades para enriquecer el proceso de aprendizaje.

Gracias a una serie de experiencias inmersivas, los alumnos pueden complementar los conocimientos adquiridos en clases.

Y no sólo se limita a una complementación académica, es posible inclusivo sensibilizar socialmente a los jóvenes a través de esta herramientas digitales. Exploremos algunas de las posibilidades que esta tecnología ofrece.

 

La Realidad Virtual en la Educación transforma el aprendizaje

El tema de la realidad virtual en la educación a veces se toma como una cuestión lúdica: los alumnos usan visores de realidad virtual para hacer viajes virtuales a destinos lejanos y/o culturales.

Pero los usos de esta tecnología van más allá de simplemente movernos virtualmente.

Nueva llamada a la acción

En el campo de la medicina, es posible explorar a detalle modelos tridimensionales de los órganos a tratar.

Esto permite tener un aprendizaje más rico en detalles, detalles de suma importancia cuando estos alumnos lleven sus conocimientos enriquecidos a las mesas de operación.

 

Realidad Virtual en la Educación: generando conciencia social

Cuando mencionamos las visitas virtuales, estas normalmente se desarrollan como una experiencia semi-turística.

Los alumnos recorren lejanos puntos del globo (incluso del universo y los confines atómicos) mientras aprenden detalles sobre estos interesantes lugares.

Pero la realidad virtual también puede ser usada para concientizar sobre las carencias y dificultades que viven diferentes grupos sociales.

Algunas escuelas han creado recorridos virtuales que muestran de cerca a los alumnos cómo viven comunidades vulnerables y cuáles son los retos que enfrentan en su vida cotidiana (por ejemplo, los refugiados sirios en diversos países de Europa).

Esto permite a los jóvenes desarrollar empatía y comprender un poco mejor el cómo podrían ayudar en un futuro a estos grupos humanos en situaciones desfavorables.

 

Realidad Virtual en la educación: no solo de planos vive el arquitecto

Un último método que complementa la educación es la visualización de modelos dinámicos en los ramos de la arquitectura y la ingeniería.

realidad virtual en la educación

Mediante los planos creados en herramientas como Auto CAD, es posible crear los mismos espacios a escala 1:1 para ser recorridos a través de visores de realidad virtual.

Pero no sólo eso, sino que también es posible ver las simulaciones de los esfuerzos físicos a los que está siendo sometida la estructura en sus puntos de apoyo.

Se pueden mostrar también las ubicaciones de tuberías y cableado, ventilación, gas, etc.

De esta forma, se tiene un conocimiento integral de las estructuras diseñadas y de cómo ciertas decisión en su planeación afectan a una escala real.

No importa en qué ramo educativo te desempeñes, en Inmersys estamos listos para ayudarte a crear la próxima gran experiencia educativa para llevar a los alumnos a una experiencia más integral e inmersiva, mejorando así su proceso de formación.

Contáctanos 

 

 

Topics: Realidad virtual, Educación

Campaña escritorio

Publicaciones recientes

north