Nuestro Blog

Aquí encontrarás las últimas tendencias, noticias, y aplicaciones de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Document
search

Realidad aumentada: aplicaciones educativas que no imaginabas

realidad-aumentada-aplicaciones-que-no-imaginabas

Existe un campo con gran potencial para la realidad aumentada: aplicaciones educativas. La educación hoy en día puede enriquecerse enormemente gracias a las herramientas digitales con las que contamos. La realidad aumentada tiene un maridaje muy especial en el espacio educativo por su potencial para añadir información y, sobretodo, diversión a las actividades en el aula y fuera de ésta. Conozcamos algunas aplicaciones que no imaginabas.


Un modelo que no está ahí

La realidad aumentada crea aplicaciones educativas que ayudan a todos a participar y aprender de manera conjunta. Se puede, por ejemplo, crear un modelo tridimensional en medio del salón. Este puede aparecer en todos los dispositivos sincronizados y maestro y alumno pueden examinarlo totalmente en 3D al caminar o mirar a su alrededor. Imagina proyectar una criatura prehistórica de gran tamaño o un modelo digital del cuerpo humano donde puedan observar los órganos en movimiento y a escala real. Las posibilidades son sólo limitadas por tu imaginación. Al poderse ver en varios dispositivos a la vez es posible crear un ambiente de trabajo en equipo donde todos puedan aportar y descubrir juntos.

Y la cosa no termina en el salón de clases: los alumnos podrían llevar el mismo modelo a casa para estudiar y repasar la información. Todo convenientemente guardado en sus dispositivos.


Visitas aumentadas

Pero no todo se limita al salón de clases. Hoy en día, existen herramientas con aplicaciones educativas en realidad aumentada, como Google Lens, que permiten a maestros y alumnos aprender más en sus visitas extraescolares.

Con esta aplicación, uno puede apuntar la cámara de su dispositivo a un lugar famoso y las herramientas de búsqueda de Google te mandarán información adicional y útil sobre el tema. Por ejemplo, estamos frente al Monumento a la Revolución. Mediante el análisis de la imagen en la cámara y la geolocalización, Google identifica que es este monumento y te da información extra y vínculos a artículos relacionados.

Algunos museos también cuentan con códigos que pueden ser leídos con el scanner de algún dispositivo (como nuestros smartphones) que aumentan la experiencia de cada una de sus piezas y exhibiciones.


No todo es seriedad

La realidad aumentada también permite adicionar un elemento divertido a las actividades en la escuela. Se pueden crear scavenger hunts (búsquedas guiadas donde los participantes tienen una lista que completar) temáticos dentro de las instalaciones de la escuela. Así, los maestros pueden “esconder” elementos digitales en diferentes ubicaciones del recinto, y los alumnos descubrir y aprender al encontrar estos puntos especiales. Algo divertido y sin dejar cosas regadas por toda la escuela, ¡todo 100% digital!

Esperamos que estos ejemplos inspiren tu próximo gran proyecto educativo. Recuerda que en Inmersys estamos listos para ayudarte a enriquecer tus experiencias de aprendizaje con todo el poder de nuestras herramientas digitales.
realidad aumentada en la educación

Topics: Realidad aumentada, Educación

Campaña escritorio

Publicaciones recientes

north