Nuestro Blog

Aquí encontrarás las últimas tendencias, noticias, y aplicaciones de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Document
search

¿Cuál es la importancia de la realidad virtual para la educación?

realidad virtual educación  |  inmersys La importancia de la realidad virtual para la educación, hoy en día, es mayor que nunca. Gracias a que en las últimas décadas la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, tanto así que se convirtió en una herramienta sumamente versátil que abre un sinfín de posibilidades para enriquecer el proceso de aprendizaje.

Importancia de la Realidad Virtual para la Educación: Hablemos del aprendizaje inmersivo

La realidad virtual hoy en día es utilizada en prestigiosas universidades alrededor del mundo como Harvard y Stanford (dos de las mejores universidades a nivel mundial) y en México, también se ha ido adaptando poco a poco, tal es el caso del Tec de Monterrey, la UNAM y, sin ir más lejos, hay profesores como “El Profe Chido” que están implementando estas tecnologías en clase y a sus alumnos les fascina. 

 

Nueva llamada a la acción

 

Importancia de la realidad virtual para la educación: Estando aquí no estoy

La realidad virtual permite a los alumnos transportarse de forma casi inmediata a cualquier parte del globo sin tener que salir del aula.

Con solo colocarnos un visor VR, podemos viajar a lugares tan diversos como el Gran Cañón, el Taj Mahal o el Museo del Prado, ir a otras galaxias más grandes y lejanas que la nuestra, conocer nuestra biología o la de otras especies e incluso, nadar junto a tiburones o ballenas.

Gracias a la realidad virtual, todas estas experiencias son posibles.

importancia de la realidad virtual en la educacion

Gracias a visores como el Oculus Quest, con sus controles de movimiento a 2 manos y la capacidad de caminar (en un espacio limitado) dentro de la simulación, estas experiencias se vuelve mucho más interactivas e inmersivas.

Por si fuese poco, grandes creadores de contenido educativo (de la talla de la BBC de Londres, NASA, el Instituto Smithsoniano, etc.) están llevando sus aplicaciones a diversas plataformas.

 

Beneficios e importancia de la realidad virtual para la educación

La importancia de la realidad virtual en la educación radica en sus multiples beneficios; y algunos de esos beneficios que esta tecnología trae a la educación son los siguientes:

  1. Mejor aprendizaje

    La realidad virtual brinda la oportunidad de aprender a través de las experiencias y esta es la mejor manera para retener lo aprendido.

  2. Estudiantes más preparados

    Con esta tecnología, pueden simular experiencias reales durante su carrera y así practicar las veces que sean necesarias, antes de lanzarse al mundo laboral.

  3. Refuerzo de habilidades

    A través de la realidad virtual se puede hacer una simulación y registrar la actitud del estudiante, como la precisión para ejecutar la tarea y el tiempo que en tarda en resolverlo.

  4. Aprendizaje inclusivo

    Gracias a la realidad virtual, personas con alguna limitación física o intelectual pueden aprender junto con cualquier otro alumno con capacidades plenas.

importancia de la realidad virtual en la educacion

Importancia de la Realidad Virtual en la Educación: Aplicaciones VR

Además, la importancia de la realidad virtual en la educación se debe a que, gracias a ella, se pueden desarrollar una gran cantidad de apps para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Entre algunas aplicaciones de realidad virtual para fomentar un mejor aprendizaje tenemos:

  1. Anatomyou VR

    ¿Te gustaría aprender más sobre la anatomía humana? Esta es la aplicación inmersiva perfecta para ti. Muestra las estructuras anatómicas de varios sistemas del cuerpo humano, tales como el sistema gastrointestinal, el circulatorio, entre otros.
  2. KingTut VR

    Si tuviste problemas para aprender o entender la historia, te presento KingTut VR, donde podrás viajar a sitios históricos para aprender y experimentar de primera mano la historia del mundo. ¿Estás listo para conocer la tumba del Rey Tutankamón?

  3. Unimersiv

    Esta plataforma es una de las mejores catalogadas en el ámbito escolar, ya que tienes acceso a múltiples enseñanzas y experiencias sobre la historia, el espacio o la anatomía humana. Además, ayuda a que puedas aprender de manera fácil, divertida y duradera.

  4. InMind VR 2

    Esta aplicación es un juego arcade, que busca fomentar la toma de decisiones y analizar la actividad cerebral. Es decir, ayuda al estudiante a entender cómo funciona el cerebro humano mediante un viaje a una recreación del mismo. ¿Te gustaría intentarlo?

  5. Mondly VR

    ¿Te gustaría aprender varios idiomas sin tantas complicaciones? Con Mondly VR los estudiantes podrán aprender hasta 30 idiomas distintos de la mejor forma posible: comunicándose e interactuando en ese idioma mediante la recreación de diálogos reales. Para lograrlo, esta herramienta utiliza ​​tecnología de reconocimiento de voz, que analiza las palabras y frases del usuario y responde con comentarios instantáneos.
importancia de la realidad virtual en la educacion

 

En Inmersys entendemos las necesidades del mundo moderno de experiencias digitales que enriquezcan los procesos del mundo tangible. Tenemos la experiencia con integración de diferentes tecnologías para ofrecerte la mejor opción para llevar tu proyecto educativo al siguiente nivel. 

Contáctanos 

 

 

 

Topics: Realidad virtual, Educación

Campaña escritorio

Publicaciones recientes

north